domingo, 11 de julio de 2010

Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus)


Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus)


Es una curiosa ave endémica (nativa exclusiva) de los pantanos bogotanos. Mide aproximadamente 25 cm. Goza de mucha simpatía por su rareza y elegante aspecto. Su pico de color rojo es largo ligeramente curvo. Sus patas zancudas son rojas como el pico. El plumaje de arriba es marrón oliva con rayas negras, por debajo es de color gris. También habita en el lago de Tota y en muchas lagunas del altiplano Cundiboyacence así como en los páramos de Sumapaz y Chingaza.

No es fácil observarla pues durante el día permanece oculta entre los juncales y pastizales. Por la mañana, bien temprano se acerca al borde de los espejos de agua o canales del humedal y allí, con algo de suerte, puede ser observada entre las cañas, en donde se oculta rápidamente al advertir la presencia humana. Hace algunos años se reportó su presencia abundante en el humedal de la Florida cercano al aeropuerto El Dorado.

La voz de la tingua bogotana es un sonido agudo de tono alto parecido al de las ardillas. Ante la presencia de algún ser extraño en su habitat emite un sonido repetido como un martilleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario