domingo, 11 de julio de 2010

Enlaces de interés

Los canarios son unas aves hermosas, que llenan de alegría muchas casas, con su color amarillo hacen que el sol refleje es sus plumas y con su canto nos dibujan una sonrisa, a continuación un enlace en el que los podemos ver.
Ojalá pudieran siempre estar libres ...


Toche de pantano o Monjita (Agelaius icterocephalus)


Toche de pantano o Monjita (Agelaius icterocephalus)

Son los pájaros que más alegría dan al humedal, están activos casi todo el día entre los juncales. Bien pudieron inspirar aquella vieja canción que dice: "por el juncal florido del riachuelo viene volando un pájaro amarillo, lleva, lleva en su piquito..."

Los machos son ligeramente más grandes que las hembras, estas miden 16.5 cm y aquellos 18cm. También varían en el color del plumaje. Los machos son negros con capucha amarilla (cabeza y cuello). Las hembras son de color marrón-oliva opaco con el contorno del ojo y la garganta amarillo pálido. El área facial es café amarilloso también sin brillo. El resto del plumaje, en la parte inferior, es amarillo oliva un poco más oscuro sobre el vientre.

El canto de las "monjitas" es más bien complicado, emiten un sonido poco musical (como de bisagra ronca) tuunk, tuuguizz..., la primera nota es lánguida, la segunda es fuerte y áspera o algunas veces seguida por un corto y musical titidli, dididudii que baja y sube.

Estos pájaros son notablemente gregarios, aún en período de cría. Con frecuencia se les ve formando pequeñas bandadas de seis a ocho pájaros.

La época de anidación y crianza varía de unas regiones a otras, por ejemplo en la Costa Norte anidan de mayo a julio mientras que en la Sabana de Bogotá lo hacen en enero. Construyen nidos en forma de copa con hojas y hierbas acuáticas, los cuelgan de las cañas altas del juncal. Los huevos son de color azul pálido.

Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus)


Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus)


Es una curiosa ave endémica (nativa exclusiva) de los pantanos bogotanos. Mide aproximadamente 25 cm. Goza de mucha simpatía por su rareza y elegante aspecto. Su pico de color rojo es largo ligeramente curvo. Sus patas zancudas son rojas como el pico. El plumaje de arriba es marrón oliva con rayas negras, por debajo es de color gris. También habita en el lago de Tota y en muchas lagunas del altiplano Cundiboyacence así como en los páramos de Sumapaz y Chingaza.

No es fácil observarla pues durante el día permanece oculta entre los juncales y pastizales. Por la mañana, bien temprano se acerca al borde de los espejos de agua o canales del humedal y allí, con algo de suerte, puede ser observada entre las cañas, en donde se oculta rápidamente al advertir la presencia humana. Hace algunos años se reportó su presencia abundante en el humedal de la Florida cercano al aeropuerto El Dorado.

La voz de la tingua bogotana es un sonido agudo de tono alto parecido al de las ardillas. Ante la presencia de algún ser extraño en su habitat emite un sonido repetido como un martilleo.

Tingua de pico rojo o tingua moteada (Gallinula chloropus)


Tingua de pico rojo o tingua moteada (Gallinula chloropus)

Identificación: Es un ave común y muy vistosa de los humedales bogotanos, tiene un tamaño de 33 a 36 cm. Su rasgo característico es el escudo frontal rojo y su pico grueso también rojo. La punta del pico es amarilla, las patas verduscas con liguero rojo (difícil de ver) El plumaje es principalmente de color gris pizarra, más negra sobre la cabeza y el cuello, más marrón sobre la espalda y alas. Otro rasgo característico son la inconfundibles motas blancas sobre los lados y flancos, con partes blancas sobre la cubierta de la cola.

Los individuos juveniles o inmaduros son de un gris pálido a gris marrón, más marrón arriba, la garganta y lados de la cabeza y el pecho moteados de blanco. Los flancos con listas blancas, pico romo marrón amarillento.

Voz : La tingua de pico rojo emite un profundo "cuuk" para advertir su presencia en el humedal, pero también se le escucha cacareo en la época de anidación y cloqueo cuando está criando sus polluelos.

Comportamiento: A diferencia de la gallina púrpura, un ave semejante que vive en Africa, a las tinguas de pico rojo normalmente se les ve nadando. Nadan tanto en el borde como en el agua abierta. Mueven la cabeza hacia atrás y adelante. Cuando se asustan por la presencia de intrusos se esconden en la vegetación del humedal. Casi no les gusta volar, cuando tienen que hacerlo dan pasos menudos y rápidos sobre la superficie y agitan fuertemente las alas hasta que consiguen levantar el vuelo.

Garza Estriada o garza castaña (Butorides striatus)


Garza Estriada o garza castaña (Butorides striatus)

Identificación: Tiene un tamaño de 38 a 43cm. Se asemeja a la garza verde pero con los lados de la cabeza, cuello y pecho gris ( no castaña). Posee una franja blanca que baja por el frente de la garganta y se amplía sobre el pecho. Cuando jóvenes no es fácil distinguirlas de las garzas verdes y menos si están juntas en el campo. Se les distingue porque en el cuello son más grises.

Voz: Se le escucha un agudo "queap" cuando echa a volar.

Comportamiento: Es un ave normalmente solitaria. Se para sobre percha justamente arriba o al borde del agua, pero rara vez vadea. A menudo se posa sobre árboles y cuando se alarma sacude la cola y sube y baja su peludo copete.

Crianza: Anidan en parejas solitarias. Lo hacen en marzo y agosto en norte de Antioquia. En Guaricó (Venezuela) anidan de julio a octubre. Hacen nidos de plataforma. Se reportó un 8 de julio un nido localizado 1m por encima del agua en un árbol de la ribera del río. Los huevos son de color gris verdoso pálido.

Status y hábitat: Común en todos los hábitats de agua dulce y de agua salada. Principalmente en zonas bajas. Abundante a lo largo de los ríos y torrentes de la amazonía.

Garza del ganado




Garza del ganado (Bulbucus ibis)

Identificación: Mide de 46 a 51cm. Es una garza blanca pequeña y rechoncha con cuello delgado. Su pico es de color amarillo y sus patas verdoso mate. Los pichones tienen la ante piel de la coronilla, el dorso y pecho teñidos. Las patas y el pico son rojizos. Los ejemplares juveniles tienen el mismo color del plumaje que exhiben los pichones pero con las patas negras.

Voz: Es un ave más bien callada excepto en el sitio del nido. Saluda con "rick–rack" al llegar al nido. Durante el cortejo de apareamiento emite un duro "roo" y un ruido sordo "Doonk".

Comportamiento: Estas garzas forman los grupos gregarios que comúnmente se ven asociadas con el ganado u otros animales que apacientan en los potreros. También se les ve siguiendo a la maquinaria agrícola en el campo en busca de insectos asustados y pequeños vertebrados como ranas y lagartijas. Las blancas bandadas de esta garza se ven en largas hileras siguiendo la línea de las corrientes o posadas en las copas de los árboles. En los aires del llano, del altiplano de Boyacá y Cundinamarca y en los cielos bogotanos son familiares las bandadas de garzas del ganado.

Anidación: Las garzas del ganado anidan en colonias, para ello se agrupan en lugares bien protegidos de los predadores terrestres. Prefieren para anidar los grandes árboles ubicados en pequeñas islas en medio de lagunas o de ríos de tierra caliente. Se ha observado que rara vez comparten su espacio de anidación con otras garzas o garcetas. Hacen sus nidos con palitos rígidos y secos que entrecruzan en las ramas del árbol. Algunas veces extienden su período de anidación a lo largo del año entero tal como se ha observado en Guaricó (Venezuela), en donde principalmente lo hacen del mes de Julio al mes de Octubre.

Aves en los humedales bogotanos - Tingua de pico verde


Tingua de pico verde


La tingua de pico verde es un ave acuática de las más vistosas del humedal, tiene el porte de una gallina. Mide aproximadamente 28 cm de alto, sus patas son grisáceas, el rostro y el copete negruzco llegando a ser ligeramente gris a los lados de la cabeza, cuello, manto y pecho. Las partes superiores del cuerpo son de color café oliva. La espalda es castaña, los flancos ligeramente marrones están espesamente moteados de blanco, el centro del vientre y debajo de la cola están cubiertos de blanco.

En los espejos de agua y canales del humedal se ven individuos dispersos nadando entre la vegetación flotante a lo largo de la orilla. A su paso pican las hojas de buchón cucharita (Limnobium laevigatum) y otras plantas acuáticas. Rara vez se les ve caminar encima de la vegetación pantanosa o sobre la tierra firme. Dan pasos suaves sobre la vegetación flotante para conseguir el equilibrio y están siempre a la vista. Los machos suelen trenzarse en violentas riñas por el dominio del territorio y por las hembras. La voz más común de estas tinguas es un graznido rústico y cavernoso que se oye lento y acaba lejos. Los investigadores han detectado ocho voces diferentes usadas por estas aves para comunicarse entre sí.

Características





El estudio y la observación de las Aves recibe el nombre de Ornitología (palabra que surge a partir de los términos griegos “ornithos”, que significa “Pájaro” y “logos” cuyo significado es “ciencia”) la que es considerada como una rama de la Zoología.

Una de las principales características de la Ornitología como ciencia, es que es practicada sobre todo por aficionados quienes, a raíz de su gusto por las Aves, deciden comenzar a observar y estudiar la estructura, los hábitos, la forma de volar, de alimentarse y el canto de las aves intentando generar una clasificación adecuada.

Quienes se deciden a practicar la Ornitología también destinan sus esfuerzos a la protección y conversación de los diferentes ambientes donde habitan las Aves, para que estas puedan desarrollarse de manera correcta.

En todo el mundo existen organizaciones dedicadas a la Ornitología (un gran número de estas se agrupan globalmente bajo la Birdlife International), algunas de las cuales mencionamos a continuación:

Continente Americano:
Argentina: Aves Argentinas
Bolivia: Asociación Armonía
Colombia: Asociación Colombiana de Ornitología
Cuba: Asociación Nacional Ornitológica de Cuba y Asociación Fermín Z. Cervera
Chile: Unión de Ornitólogos de Chile

Importancia



La ornitología es de suma importancia en el aspecto científico de todos los seres humanos. Conocer nuestro entorno nos permite diseñar estrategias para fomentar la conservación de las especies.
Debido a que sabemos cuáles son las condiciones ideales para una especie específica podemos saber si se encuentra o no en peligro de extinción.
A pesar que las aves tienen una capacidad muy especial para adaptarse debemos cuidarlas y procurar preservarlas y para eso debemos conocerlas.


Origen de la Ornitología



Primeros Estudios


Los humanos han observado a las aves desde el comienzo de los tiempos; algunos dibujos de la Edad de Piedra, están entre las muestras más antiguas del interés del hombre en las aves. En esa época las aves quizás fueron una importante fuente de comida, y los huesos de hasta ochenta especies se han encontrado en excavaciones de asentamientos de la Edad de Piedra
Los primeros registros escritos proveen una valiosa información sobre las antiuguas distribuciones de las especies. Por ejemplo, los escritos de Jenofonte mencionan la abundancia de avestruces en Asiria;esta subespecie de Asia menor está extinta, y la distribución del avestruz restringida a África. Otros antiguos escritos contienen cuidadosas y detalladas descripciones de la vida de las aves, como en los Vedas (1500-800 a. C.) donde se incluye la primera referencia a parasitismo de puesta, por parte del koel común (Eudynamys scolopacea).Al igual que en la literatura, en las pinturas de las antiguas civilizaciones de China, Japón, Persia e India también se demuestra un gran conocimiento de las aves, con detalladas y muy precisas ilustraciones de diferentes especies.

Aristóteles en el 350 a. C. en su obra Historia Animalium escribió sobre los hábitos de la migración de las aves, su muda, incubación y duración de sus vidas. El, sin embargo, introdujo y propago numerosos mitos, como la idea de que las golondrinas hibernaban a pesar de que había notado que las grullas comunes migraban desde la estepas de Escitia hacia la desembocadura del Nilo. La idea de la hibernación de las golondrinas llegó a estar tan bien establecida, que en 1878, Elliott Coues, pudo listar hasta 182 publicaciones de ese momento que daban por supuesto la hibernación de las golondrinas, mientras que muy pocas publicaban evidencias que contradijeran la teoría.Parecidos errores existieron en lo referente a la cría de la barnacla cariblanca. Sus nidos no habían sido vistos nunca y se creo que crecían por la transformación de los crustáceos del orden Pedunculata, una idea que se convirtió en frecuente en tono al siglo XI, y mencionada por el obispo Giraldus Cambrensis en su obra Topographia Hiberniae (1187).

Estudios Científicos


Los estudios iniciales de aves se enfocaban en la objetos coleccionables como huevos y nidos.La ornitología emerge como una ciencia especializada recién en la era victoriana—con la proliferación de las armas de fuego, del concepto de historia natural, y las colecciones de objetos naturales como huevos de aves y pieles.Esta especialización dio lugar a la formación en Gran Bretaña de la British Ornithologists' Union en 1858. En 1859 los miembros formaron su revista The Ibis. La surgencia súbita en el interés por la ornitología se debió también a la colonización. Cien años después, en 1959, R. E. Moreau observó que la ornitología en este periodo se preocupaba de las distribuciones geográficas de varias especies de aves.

"Sin duda la preocupación con la ornitología geográfica ampliamente extendida fue alentada por la inmensidad de las áreas sobre las cuales el dominio británico o su influencia se extendía durante el siglo XIX y por algún tiempo después."—Moreau

El uso de prismáticos y telescopios para la observación de las aves comenzó hacia 1820 y 1830 de la mano de pioneros como J. Dovaston (quien también fue pionero en el uso de comederos de aves), pero no fue hasta 1880 que los manuales de instrucción comenzaron a insistir en el uso de ests herramientas.

El interés y la popularidad del pajareo creció en muchas partes del mundo, y se tomó conciencia de que existía la oportunidad para los aficionados de contribuir a la biología profesional. Ya en 1916, Julian Huxley, escribió un artículo en The Auk acerca de las tensiones entre aficionados y profesionales del estudio de las aves, y de la posiblidad de que los aficionados podían proveer de una gran cantidad de datos a los científicos.

¿Qué es Ornitología?



Las aves son una de las especies más hermosas, las más fuertes han logrado resistir los cambios evolutivos y las extremas condiciones que han tenido que enfrentar a lo largo de nuestra existencia. Han logrado adaptarse a casi todos los climas y a pesar que muchas se han extinguido aún contamos con una riqueza incalculable, poder verlas volar en el cielo azul, acompañándonos y haciendo de los días un espectáculo asombroso.

Han sido objeto de estudio de muchos científicos y aficionados; ellos han logrado consolidar la búsqueda de los detalles como una rama de la ciencia llamada Ornitología, ha de ser muy apasionante estudiar todas y cada una de las aves de nuestro planeta, por eso este blog está dedicado a nuestros pajaritoa y a aquellos que buscan conocer todo ellos.

A continuación definiremos Ornitología basados en lo que dicen los expertos:

"La ornitología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves"1

"La ornitología es el estudio formal de las aves. En las universidades se considera una de las ciencias naturales y se estudia como una rama de la zoología. Todas las otras formas de apreciar a las aves: en el zoológico, los pajareros, la avicultura, etc. se guían por la ornitología, adaptándole a sus intereses particulares. Esta ciencia se basa en clasificar a las aves de acuerdo a su parentesco entre ellas mismas. El desarrollo o evolución es un factor esencial en este estudio. Aquí se incluyen las especies que no pudieron sobrevivir los cambios ambientales y hoy en día sólo conocemos como fósiles.

La ornitología también estudia la anatomía de las aves. Las adaptaciones naturales que han sufrido los cuerpos de estos animales y la necesidad que satisfacen estos cambios. El funcionamiento de los organismos y su reacción a otros organismos es parte de esta ciencia.


Y por supuesto, el estudio del medio ambiente está estrechamente relacionado con la ornitología. Ya sabemos del impacto que pueden causar cambios drásticos en la naturaleza y los ornitólogos tratan de remediar el problema antes que suceda. Recuerde, una vez que una especie se extermina, no vuelve"
2

"La ornitología es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves, incluidas las observaciones sobre su estructura y clasificación, hábitos, canto y vuelo." 3


1. http://www.wikipedia.org/wiki/ornitologia">www.wikipedia.org/wiki/ornitologia
2. http://www.damisela.com/zoo/ave/ornitologia/index.htm
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Ornitolog%C3%ADa